21/6/08

ROBOTICA COLECTIVA Y CELULAR FRACTAL.

ROBOTICA COLECTIVA Y CELULAR FRACTAL.

En los últimos años, han surgido nuevas tecnologías, muchas de ellas tratando de imitar comportamientos que ya han sido desarrollados con gran efectividad por la naturaleza. Entre estos desarrollos esta la robótica colectiva. En la robótica colectiva se tiene un grupo de robot que pueden tener dos tipos de comportamiento, el de manada que son grupos de robot sin inteligencia y sin comunicación entre si pero que juntos cumplen una tarea especifica, y los grupos cooperativos que se comunican para realizar una labor y para coordinarse. Ambos tipos de comportamientos son basados en modelos de la vida real.

Una aplicación de la robótica colectiva, en el área practica, tenemos los robots que trabajan en las fabricas automáticas con la ayuda del control numérico, las celdas de manufactura flexible y la integración por computado y en el área didáctica tenemos los robots futbolistas.

18/6/08

El futuro llega en forma de policía-robot


Para la próxima década de 2010, policías robot podrían patrullar los vecindarios, soldados robot haciendo funciones de avanzadilla en los campos de batalla y como asistentes del hogar. En Corea son así de optimistas, y afirman que “si se demuestra que los robots son viables técnica y comercialmente, seremos capaces de comenzar a desarrollarlos el año que viene”. Así lo afirma Lee Ho-gil, director del Centro para Robots Inteligentes. El proyecto pretende que los robots puedan ser controlados remotamente, o bien de forma autónoma gracias a sus propios sistemas de IA(Inteligencia Artificial).

En principio, los robots necesitan sentir (o sea, recibir información por los censores de que disponga), procesar y actuar de acuerdo con los citados estímulos, pero las máquinas planeadas descentralizarán estas funciones y solamente se ocuparán localmente de las funciones de movimiento. El resto de funciones estarán disponibles vía Web, con lo cual el diseño de los robots se simplifica en gran medida.

Frente a estos proyectos más bien militaristas, se pone énfasis en los robots domésticos, que se pretende que sean capaces de servirnos en tareas como leer cuentos a niños, la limpieza de habitaciones, monitorización de la casa, ayuda sanitaria (robo-enfermeros), etc. Serían capaces de recargarse por si mismos o de encargar una pizza conectándose a la Red. Como servicio pinta muy bien, pero como siempre, habrá que esperar unos años para que el futuro se haga presente. Mientras, lo que me preocupa es eso de los robots militares…

ROBOTEC Tecnologia robotica...

Por siglos el ser humano ha construido máquinas que imiten las partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron operados por sacerdotes, quienes clamaban que el movimiento de estos era inspiración de sus dioses. Los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicas, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos.

Durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots.

Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII. Esencialmente se trataba de robots mecánicos diseñados para un propósito específico: la diversión.

En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como ‘ el programa ’ para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Éstas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época. Hubo otras invenciones mecánicas durante la revolución industrial, creadas por mentes de igual genio, muchas de las cuales estaban dirigidas al sector de la producción textil. Entre ellas se puede citar la hiladora giratoria de Hargreaves (1770), la hiladora mecánica de Compton (1779), el telar mecánico de Cartwright (1785), el telar de Jacquard (1801), y otros.

El desarrollo en la tecnología, donde se incluyen las poderosas computadoras electrónicas, los actuadores de control retroalimentados, transmisión de potencia a través de engranes, y la tecnología en censores han contribuido a flexibilizar los mecanismos autómatas para desempeñar tareas dentro de la industria. Son varios los factores que intervienen para que se desarrollaran los primeros robots en la década de los 50’s. La investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías.

No obstante las limitaciones de las máquinas robóticas actuales, el concepto popular de un robot es que tiene una apariencia humana y que actúa como tal. Este concepto humanoide ha sido inspirado y estimulado por varias narraciones de ciencia ficción.

Una obra checoslovaca publicada en 1917 por Karel Capek, denominada Rossum’s Universal Robots, dio lugar al término robot. La palabra checa ‘Robota’ significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo a la ingle se convirtió en el término robot. Dicha narración se refiere a un brillante científico llamado Rossum y su hijo, quienes desarrollan una sustancia química que es similar al protoplasma. Utilizan ésta sustancia para fabricar robots, y sus planes consisten en que los robots sirvan a la clase humana de forma obediente para realizar todos los trabajos físicos. Rossum sigue realizando mejoras en el diseño de los robots, elimina órganos y otros elementos innecesarios, y finalmente desarrolla un ser ‘ perfecto ’. El argumento experimenta un giro desagradable cuando los robots perfectos comienzan a no cumplir con su papel de servidores y se rebelan contra sus dueños, destruyendo toda la vida humana.

Entre los escritores de ciencia ficción, Isaac Asimov contribuyó con varias narraciones relativas a robots, comenzó en 1939, a él se atribuye el acuñamiento del término Robótica. La imagen de robot que aparece en su obra es el de una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada que actúa de acuerdo con tres principios.

Estos principios fueron denominados por Asimov las Tres Leyes de la Robótica, y son:

  1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
  2. Un robot debe de obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.

Clasificación de la robótica industrial

Robots de primera generación:

Dispositivos que actúan como "esclavo" mecánico de un hombre, quien provee mediante su intervención directa el control de los órganos de movimiento. Esta transmisión tiene lugar mediante servomecanismos actuados por las extremidades superiores del hombre, caso típico manipulación de materiales radiactivos, obtención de muestras submarinas, etc.

Robots de segunda generación:

El dispositivo actúa automáticamente sin intervención humana frente a posiciones fijas en las que el trabajo ha sido preparado y ubicado de modo adecuado ejecutando movimientos repetitivos en el tiempo, que obedecen a lógicas combinatorias, secuenciales, programadores paso a paso, neumáticos o Controladores Lógicos Programables. Un aspecto muy importante está constituido por la facilidad de rápida reprogramación que convierte a estos Robots en unidades "versátiles" cuyo campo de aplicación no sólo se encuentra en la manipulación de materiales sino en todo los procesos de manufactura, como por ejemplo: en el estampado en frío y en caliente asistiendo a las máquinas-herramientas para la carga y descarga de piezas. En la inyección de termoplásticos y metales no ferrosos, en los procesos de soldadura a punto y continúa en tareas de pintado y reemplazando con ventaja algunas operaciones de máquinas convencionales.

Robots de tercera generación:

Son dispositivos que habiendo sido construidos para alcanzar determinados objetivos serán capaces de elegir la mejor forma de hacerlo teniendo en cuenta el ambiente que los circunda. Para obtener estos resultados es necesario que el robot posea algunas condiciones que posibiliten su interacción con el ambiente y los objetos. Las mínimas aptitudes requeridas son: capacidad de reconocer un elemento determinado en el espacio y la capacidad de adoptar propias trayectorias para conseguir el objetivo deseado. Los métodos de identificación empleados hacen referencia a la imagen óptica por ser esta el lenguaje humano en la observación de los objetos, sin embargo no puede asegurarse que la que es natural para el hombre, constituye la mejor solución para el robot.

2/6/08

Los Tipos e ROBOT


Robot de red


Robot musico



Robot fasel


Robot playstation


Robot linux



Robot pesado


Robot rrapido


Robot arraña


Robot actuto

Robot de guerras

Rastreador de Luz


diseñado a tal efecto y su única tarea es encontrar un punto de luz dentro de su ángulo de detección de 180º frontales y dirigirse lo mas rápido posible hacia tal fuente de luz.

Dispone de 3 sensores de luz LDR dispuestos en ángulo de 60º los unos de los otros y metidos en una bocina dividida en 3 partes y echa al efecto con cartulina negra para evitar que la luz ambiente afecte a la buena detección de la fuente de luz a encontrar, también dispone de 3 circuitos comparadores analógicos de tensión en torno a amplificadores operacionales en modo comparador y lógica digital programable (a mano) en torno a circuitos integrados de la serie 74, el driver controlador de los motores es un ULN2003 con lo que se controla el encendido de los dos motores independientemente, al usar el ULN2003 no se dispone de control de dirección de giro y las ruedas en ningún caso correrán hacia atrás, por ultimo y terminar con la descripción, e usado una base móvil con dirección de giro diferencial (tipo tanque) construida a partir de 2 kits motorizados 4x4 a escala 1/32 de camiones de mina que comercializa TAMIYA, como los motores actúan sobre las dos ruedas de un costado e juntado dos camiones y ahora cada motor de cada camión actúa sobre un lado con lo que ya tenemos el sistema diferencial de dirección. La alimentación de la parte lógica de control es mediante una pila de 9V y la parte de potencia y motores es mediante las mismas pilas que trae cada camión compuesta por 2 pilas LR6 de 1,5 V, estos dos grupos de pilas los e conectado en paralelo para disponer de mas corriente y que se agoten por un igual los dos grupos de pilas, como puede deducirse los motores son de 3V cada uno y gastan una media de 400mA aunque el pico de arranque es bastante elevado y ronda 1 Amperio.

Como construir un micro Robot


Introducción

Para la construcción de robots móbiles es necesario disponer de motores que hagan girar las ruedas del robot. Se pueden usar de dos tipos: paso a paso o de corriente continua. En este cuaderno técnico nos centraremos en los segundos.

Los motores de corriente contínua (Motores CC) son muy fáciles de controlar. Disponen de dos cables donde se aplica un voltaje. A mayor voltaje mayor velocidad, y la polaridad aplicada determina el sentido de giro. Si tomamos un motor de este tipo y lo conectamos directamente a una pila veremos que empieza a moverse.

El problema es que giran muy rápido y tienen poca fuerza, lo que los hace poco adecuados para la construcción de robots móviles destinados al aprendizaje, donde queremos que se muevan lentamente sobre una superficie pequeña, como la de una mesa. Es necesario utilizar una caja reductora con un eje de salida que gira más lentamente, pero con mayor fuerza.

Construir la caja reductora es complicado y las que se pueden comprar son caras. En este cuaderno técnico describimos una solución muy empleada en la construcción de robots móviles: la utilización de servos trucados. Los servos incorporan un motor CC, una caja reductora y un circuito de control y sirven para la construcción de articulaciones. Tienen un rango de giro limitado a 180 grados. Es posible "trucar" estos servos, eliminando el circuito de control y cortando los topes mecánicos de manera que se comporten como motores de CC normales, pero con mucha fuerza. Perfectos para hacer pequeños robots móviles.

1/6/08

Contenido yo robot

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.


En este libro se establecen las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots cuasi-inteligentes. Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico. La protagonista de varios de los cuentos es Susan Calvin, experta en Robopsicología.